martes, noviembre 11, 2008







mapas sobre las

Causas del descubrimiento.









Materia complementaria.


Factores que llevaron a España y Portugal expandirse durante el siglo XV.

Uno de los factores más importantes de los estados europeos para expandirse es que en primer lugar poseían los recursos para hacerlo ya que se habían consolidado económicamente, pero la principal unificación fue políticamente ya que un estado unificado y absoluto permitió organizar de mejor manera a su población y expandirse posteriormente. Esto es lo que ocurrió para el caso de España y Portugal que consolidaron sus estados en ese período. Pero ¿que otros factores podemos percibir para explicar la expansión de estos estado ibéricos? La primera repuesta que podemos encontrar es que estos estados fueron los menos perjudicados en cuanto la contracción económica pero no en gran medida. Otras de las ventajas que se pueden señalar es La Península ibérica estaba estratégicamente ubicada, pues era el punto de unión entre el mar Mediterráneo, el todavía poco explorado Océano Atlántico y el Mar del Norte. Sin embargo, hasta el siglo XIV, las columnas de Hércules (hoy Gibraltar) constituían una verdadera barrera para los navegantes del Mediterráneo, quienes no se aventuraban tan fácilmente hacia el Mar del Norte. Del mismo modo, los hábiles marinos de la Europa septentrional, tampoco solían frecuentar los puertos del Mediterráneo, debido a la precariedad de las embarcaciones y la ausencia de un comercio marítimo a gran escala.

Portugal se expande.



Gran parte del territorio portugués permaneció durante siglos bajo dominio árabe. Pero, a diferencia de la vecina España, la reconquista del suelo de Portugal concluyó tempranamente en el siglo XIII (año 1238). Desde entonces se sucedieron múltiples guerras por el poder entre distintos candidatos al trono, incluyendo a pretendientes del reino de Castilla. A fines del siglo XIV, después de la batalla de Aljubarrota (1385) en que fueron derrotados los pretendientes de Castilla, se impuso al frente de los destinos de Portugal la dinastía de la Casa de Avis con Juan I como rey. Éste consolidó la unidad política, tras doblegar la resistencia de la nobleza señorial y cimentó las bases del Estado monárquico-territorial portugués.


Este pequeño Estado obtenía sus mayores ingresos por vía de la pesca y la producción de sal. Para incrementarlos, el rey Juan I concluyó que había que potenciar la vocación marítima portuguesa y aprovechar las ventajas de su ubicación geográfica. Pero, mientras el comercio con Oriente y África estuviera en manos de italianos y árabes, pocas eran las posibilidades de mejorar la situación del Estado de Portugal que codiciaba esclavos, oro y malaqueta o falsa pimienta. Para lograr aquello el rey tuvo que apoyarse en la naciente burguesía local. y sus capitales, que permitirían organizar diversas expediciones náuticas hacia el escasamente explorado continente africano.

Un primer paso fue la explotación de los deshabitados archipiélagos de Madera y Azores, localizados y explorados desde la primera mitad del siglo XIV. Lentamente Portugal fue poblando e integrando estas islas hasta convertirlas en proveedoras de productos agrícolas (trigo, vid y caña de azúcar) y bases seguras para las expediciones hacia el continente africano que se iniciaron en las primeras décadas del siglo XV.


Para estas últimas empresas, la corona contrató a pilotos como Gonzalo Velho y Alfonso Beldaya, adiestró capitanes, atrajo a geógrafos y sabios, costeó los barcos y víveres y fue acumulando una importante experiencia que resultaría decisiva en las décadas siguientes. En esto sobresalió especialmente el príncipe Enrique, hijo del rey Juan I, quien fue apodado El Navegante a raíz de su inquietud de favorecer de manera resuelta los viajes de exploración. (imagen isla azores)




Actividades.

1- Averigue las etapas de la exploración en África, relate los países que se descubrieron y tambien averigue sobre la codiciada ruta de las especias que anelaba Portugal y que finalmente logró descubrir.

2- Agregue una breve reseña de los siguientes personajes y señale su importancia.

a) Marcopolo.

b) Enrique el navegante.

c) Bartolomé Diaz.

d) Vasco Da Gama

e) Pedro Alvarez Cabral.



España consigue el descubrimiento de América.


Unificación de España a través de los reyes católicos.


A comienzos del siglo XIII, parte importante de los territorios que conformaban la futura España se hallaban en guerra contra los árabes, en lo que se ha denominado la reconquista. Los dos mayores reinos, Castilla-León y Aragón-Cataluña, encabezaban la ofensiva contra los musulmanes y, a lo largo de esta centuria, lograron reducirlos a una región situada alrededor de Granada. Aminorado el peligro árabe, los diferentes reinos ibéricos se debatieron en querellas limítrofes (especialmente entre Castilla y Aragón) y una serie de conflictos motivados por las sucesiones dinásticas.

En medio de una tensa rivalidad castellano-aragonesa, en 1469 se efectuó el matrimonio entre Fernando, heredero de la corona de Aragón, e Isabel, hermana del rey de Castilla Enrique IV. Esta unión no contó con el consentimiento del rey de Castilla, quien designó a su única hija Juana "la Beltraneja" como sucesora. Cuando falleció Enrique IV en 1474, la nobleza castellana apoyó, valiéndose de intrigas cortesanas, el nombramiento de Isabel como legítima heredera al trono. Se trataba de evitar que Juana llegara al poder, a raíz de su compromiso matrimonial con Alfonso V de Portugal. Los nobles no veían con buenos ojos dicho enlace y se declaró la guerra entre ambos reinos ibéricos. Triunfante Castilla, se firmó el tratado de Alcacovas-Toledo (1479) mediante el cual se puso fin al conflicto, se ratificó a Isabel como soberana de Castilla y se confinó a Juana en un convento en Coimbra. De esa manera, se consolidó la doble monarquía española y se inició el largo reinado de Isabel y Fernando, llamados los Reyes Católicos.


El gran mérito de los Reyes Católicos consistió en la restauración de la legitimidad del poder real por sobre la nobleza, sentando las bases del poderoso Estado monárquico-territorial en que se convertiría España. Un primer paso era lograr la unidad territorial, en función de lo cual se reiniciaron las hostilidades contra los musulmanes asentados en la región de Granada. En enero del año 1492, se rindió el último reducto de los moros en la península ibérica, al caer la ciudad de Granada en manos de los españoles. Luego, con la colaboración directa del Papado y la temible Inquisición, los Reyes impusieron la unidad en torno a la fe católica, inaugurando un período de intolerancia religiosa cuya mejor expresión fue la expulsión de los judíos en el mismo año de 1492.


En el frente interno, la principal tarea de los reyes fue la de acabar con los desórdenes. La creación de la Santa Hermandad -cuadrillas de vecinos encargadas de perseguir a los malhechores en el ámbito de su distrito-, resultó un medio eficaz para hacer sentir todo el peso de la justicia a quienes infringían las normas. Por otra parte, se reorganizaron los Concejos Municipales. En las ciudades y villas más importantes se nombraron corregidores, similares a los que se hicieran célebres en la América española colonial, y otros funcionarios como gobernadores y asistentes, quienes debían afianzar el orden público y terminar con la autonomía de los municipios. Para someter a las Cortes representativas de las ciudades que formaban parte de los reinos de Castilla y Aragón, los Reyes acudieron a tres mecanismos: 1) eliminación de sus adversarios políticos de las Cortes, 2) vigilancia permanente de las sesiones, y 3) disminución del número de reuniones. En tanto, las decisiones más relevantes fueron encomendadas a un reestructurado Consejo Real, donde participaban los reyes. Así, la nobleza feudal fue desplazada de la privilegiada posición que había ocupado antes en el seno del Estado.



Finalmente, si bien el reinado de Fernando e Isabel terminó con la rivalidad entre Castilla y Aragón y trajo la paz a la península, no se unificó a España bajo una sola corona. Efectivamente, tal como señala el historiador español Joseph Pérez, "se ha dicho que los Reyes Católicos fundaron la unidad nacional en España. Es un error que conviene desterrar. Lo que se inicia en 1474, con la subida de Isabel al trono de Castilla, y en 1479, con el advenimiento de Fernando al trono de Aragón, es una mera unión personal. Las dos coronas siguen siendo independientes, a pesar de estar reunidas en la persona de sus respectivos soberanos. Las conquistas comunes pasan a integrar una u otra de las coronas; Granada, las Indias, Navarra, forman parte de la corona de Castilla; Nápoles, de la corona de Aragón. Buena prueba de aquella situación es lo que acontece después de la muerte de Isabel, en 1504. Don Fernando, entonces, no es más que rey de Aragón y solo circunstancias particulares... le permitieron seguir en la gobernación de Castilla como simple regente y no como rey. Hay que esperar el advenimiento de Carlos I, heredero de las coronas de Castilla y Aragón a la vez, para que los dos grupos de territorio queden bajo la autoridad de un soberano único, lo cual no implica ni mucho menos la unidad nacional".






Bibilografía.

http://www.galeon.com/home3/damerica/damerica.html


Pagina para averiguar mas sobre el descubrimiento de América.

blogs interesante.

http://losviajesdecristobalcolon.blogspot.com/

principales datos obtenidos

http://www.puc.cl/sw_educ/historia/expansion/




0 comentarios: